FAB LAB MVD

LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL – FADU UDELAR – MONTEVIDEO URUGUAY

FAB LAB MVD

El Fab Lab MVD surge en marzo de 2012 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, con el nombre Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo (labFab MVD), gracias a recursos propios de facultad y a la gestión del Departamento de Informática Aplicada al Diseño (DepInfo). En una primer instancia, que se podría definir como período “fundacional”, fue mantenido gracias a fondos obtenidos mediante la integración en el proyecto Alfa-Gaviota del mencionado DepInfo. A partir de 2018 se une a la Red internacional Fab Lab.

En el laboratorio se realizan diferentes actividades enmarcadas en las funciones universitarias: investigación, extensión y enseñanza, brindando apoyo académico a los estudiantes que así lo soliciten con el fin de participar conjuntamente en los procesos formativos.

El apoyo del FabLab MVD brindado a los estudiantes cuenta con dos modalidades, priorizando la modalidad de seguimiento de proyecto a modo de tutoría con fabricación digital por parte de los docentes del FabLab, para los estudiantes que deseen investigar las posibilidades de fabricación digital aplicada a su proyecto o prototipo.

Por otra parte, los estudiantes sin seguimiento de proyecto tienen la posibilidad de acceder a la tecnología del laboratorio previa reserva vía agenda mail.

Para hacer uso del laboratorio en cualquiera de sus modalidades es imprescindible leer el Protocolo para el uso de la Cortadora Láser, el Protocolo para el uso del Router CNC y/o el Protocolo para el uso de la Impresora 3D, así como presentar una copia del Formulario de autorización de uso de imágenes firmada, al momento de concurrir al día agendado previamente.

El FabLab MVD cuenta con equipamiento adecuado para la fabricación de modelos 3D mediante diferentes métodos dependiendo del equipo utilizado. El trabajo conjunto entre el vidiaLab y el FabLab MVD permite que se desarrollen los dos extremos de la “cadena” digital: la digitalización de modelos reales y la materialización de modelos virtuales.

6

ROUTER CNC

El router de corte CNC corta el material realizando un desbaste del mismo utilizando una fresa como herramienta, la misma puede variar de espesor, permitiendo realizar cortes, perforaciones, grabados, y desbastes en 3D. Los materiales a utilizar pueden ser: pvc, y mdf o contrachapados de madera. Las dimensiones máximas de corte son de X: 1220mm, Y: 2440mm, Z: 25mm. Por más información sobre las condiciones de uso y reserva ver el Protocolo para el uso del Router CNC.

6

IMPRESORAS 3D

Las impresoras 3D funcionan con la tecnología FFF Fused Filament Fabrication (Fabricación con filamento fundido) posicionando material fundido (ABS) en sucesivas capas materializando el diseño virtual en un objeto de tres dimensiones. Las dimensiones máximas de impresión son de X: 225mm, Y: 155mm, Z: 140mm. Por más información sobre las condiciones de uso y reserva ver el: Protocolo para el uso de la Impresora 3D.

6

CORTADORA LÁSER

Este equipo funciona mediante un rayo láser que se refleja en una serie de espejos pudiendo cortar o grabar diferentes materiales, en general comprendidos en acrílicos, cartones y mdf o contrachapados de madera. Las dimensiones máximas de corte son X: 890mm, Y: 1180mm, Z: 6mm. Por más información sobre las condiciones de uso y reserva ver el Protocolo para el uso de la Cortadora Láser.

6

TERMOMOLDEADORA

Este equipo modela diferentes materiales termoplásticos de aproximadamente 1mm de espesor (acetato, pet, goma eva, etc.), por medio de calor, de modo que las placas adoptan la forma del molde utilizado. Las dimensiones máximas son de X: 600mm, Y: 600mm, Z: 100mm.

Director

Prof. Titular Arq. Marcelo Payssé paysse@fadu.edu.uy

Responsable del laboratorio

Prof. Adjunto Arq. Paulo Pereyra paulopereyra@fadu.edu.uy

Equipo

Prof. Adjunto Arq. Juan Pablo Portillo
Prof. Adjunto Mg. Arq. Fernando García Amen
Prof. Adjunto Arq. Paulo Pereyra
Prof. Ayudante Arq. Solange Gaggero
Prof. Ayudante Arq. Gabriela Barber
Prof. Ayudante Arq. Raúl Buzó
Prof. Ayudante Arq. Angel Armagno
Prof. Ayudante Bach. Luis Flores
Prof. Ayudante Arq. Ximena Echavarría
Prof. Ayudante Bach. Lucía Meirelles
Prof. Ayudante Bach. Andrea Valdez

Prof. Visitantes

Prof. Agregado Dr. Arq. Álvaro Bonfiglio
Prof. Adjunto Dr. Ing. Tomás Laurenzo
Prof. Adjunto Ing. Christian Clark

Docentes colaboradores / Est. honorarios

Lic. Marcos Lafluf
Arq. Federico Lagomarsino
Arq. Ana María López
Arq. Gabriela Muniz
Bach. Nicolás Correa
Bach. Sebastián Hernández
Bach. Víctor Varela

Proyectos del FabLab

Período “Fundacional” / 2012

Se realiza una asimilación de los procesos de integración entre las tecnologías cam/cad a través de análisis de software, hardware y las posibilidades intrínsecas de diferentes materiales en la conformación de modelos urbano-arquitectónicos. Esta etapa se caracteriza por la generación de trabajos a demanda “interna” del propio DepInfo. Se destacan: – Ovo y Moebius, maquetas de investigación para el XVI Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital en Fortaleza – la realización de la maqueta Vivienda Payssé – la generación de maquetas a escala de visualización y estudio de detalles, para el edificio Real de San Carlos.

Período de Desarrollo / 2013

Se comienzan a procesar, en forma gradual, trabajos y encargos a pedido de estudiantes o docentes de las diferentes disciplinas que componen la FADU. Este período permitió la divulgación a través de publicaciones y exposiciones: – El dictado del primer curso opcional Diseño con Fabricación Digital (DFD_01) en la FADU, que posibilitó una amplia divulgación de las posibilidades del uso del Laboratorio. – La elaboración de trabajos para el Seminario Montevideo, para el Museo Casa Vilamajó, además de maquetas para la exposición La Aldea Feliz presentada en el Pabellón de Uruguay en la 14a Muestra Internacional de Arquitectura “La Biennale di Venezia”.

Período de Ampliación / 2014

Fruto del proyecto Registro, Prefiguración y Materialización de la Forma, que fue llevado a cabo en 2013 y financiado por CSIC, el Fab Lab MVD logra ampliar el equipamiento tecnológico mediante la adquisición de una impresora 3d y una cortadora láser. En este período, caracterizado por la profundización en la investigación de las tecnologías de Fabricación Digital, se produce la aceptación por parte del comité internacional de SIGraDi de la realización y organización, por parte del DepInfo del congreso SIGraDi. – XVIII Congreso SIGraDi “Design in Freedom” en nuestra casa de estudios, que conlleva además a la materialización de la muestra itinerante UTHOPIA. – UTHOPIA: The unbuilt, aumenta la divulgación de las funciones del Fab Lab MVD entre los docentes de diferentes áreas y los estudiantes de grado. – Por otra parte se generan maquetas, a través de un acuerdo con el Instituto de Diseño, para la exposición itinerante Cooperativas Habitacionais no Uruguai, Meio Século de Experiências, organizada por la Unidad Permanente de Vivienda de la Fadu, UdelaR y la Escola da Cidade de Sao Paulo, que se inauguró en la ciudad de San Pablo. Se fabricaron digitalmente, mediante diferentes tecnologías, una serie de esculturas del General José Artigas que formaron parte de la exposición Herencia Blanes del artista visual Fernando Foglino, realizada en el Espacio de Arte Contemporáneo, en su Temporada 16.

Período de Consolidación / a partir de 2016

Fruto del crecimiento de la demanda se comienzan a procesar masivamente trabajos y encargos en forma colectiva o, individualmente a pedido de estudiantes de las diferentes disciplinas que componen la actual FADU, aumentando el Relacionamiento entre el Fab Lab MVD y los Talleres del área Proyecto y Representación de la Carrera Arquitectura. – Un hecho de fundamental importancia, el Centenario de la Facultad de Arquitectura, lleva a que los Talleres profundicen en la impronta colectiva de las entregas, incorporando como elemento de composición general el logotipo de los 100 años mediante diversos métodos: estampado en bajo y alto relieve, grabado, corte stencil, perforado, etc. – La realización de la segunda edición del curso opcional Diseño con Fabricación Digital (DFD_02) genera la posibilidad de ahondar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tecnologías de Fabricación Digital, favorecido por el hecho de disponer del hardware necesario (impresora 3d, cortadora láser, router cnc). – Además se contó con la posibilidad de integrar, en el desarrollo del mencionado curso, el Workshop Adaptation (realizado por docentes argentinos) y con la participación de la profesora de diseño industrial de la UBA Patricia Muñoz, así como del artista en nuevos medios digitales Fernando Foglino. – En el año 2016, enmarcado en un convenio con la Intendencia de Montevideo se realizó una maqueta que forma parte del Proyecto Ciudad Vieja; ésta se encuentra expuesta en el Cabildo de Montevideo como parte del equipamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana. – La realización de dos esculturas de Blandengues que formaron parte de la instalación El Entierro realizada por el artista Fernando Foglino para la 3ª Bienal de Montevideo 2016, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. – A partir del convenio con la Intendencia de Río Negro se realizó una maqueta a escala urbana del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el marco del proyecto de investigación La ciudad inteligente; un palimpsesto digital financiado por la CSIC. – La integración del equipo de trabajo premiado por la Getty Foundation para la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste en Atlántida, enmarca el proyecto Dieste Ex Machina, para el cual se genera una maqueta de la Iglesia a escala 1/20 y una serie de maquetas de estudio conceptual sobre la estructura y método constructivo empleado. – Abordaje de una investigación presentada en el XX Congreso SIGRADI “Crowdthinking” en Buenos Aires.

Director:

Arq. Marcelo Payssé
Prof. Titular
Responsable del FabLab:
Arq. Paulo Pereyra
Prof. Adjunto
Área Enseñanza:
Mg.Arq. Juan P. Portillo
Prof. Adjunto
Area Investigación y Proyectos:
Mg.Arq. Fernando García Amen
Prof. Adjunto

Staff académico:
Arq. Angel Armagno – Prof. Ayudante
Arq. Raúl Buzó – Prof. Ayudante
Arq. Gabriela Barber – Prof. Ayudante
Arq. Solange Gaggero – Prof Ayudante
Lic. Marcos Lafluf – Prof. Ayudante
Arq. Ana María López – Prof. Ayudante
Bach. Luis Flores – Prof. Ayudante
Bach. Lucía Meirelles – Prof. Ayudante
Bach. Andrea Valdez – Prof. Ayudante

Profesores visitantes:
Dra. Adriane Borda
Dr. Alvaro Bonfiglio
Dr. Rodrigo García Alvarado
Dr. Rodrigo Martín Iglesias

Vínculos

Fab Lab León http://www.fablableon.org/
Fab Lab Lima http://fab.pe
Fab Lab Barcelona https://fablabbcn.org/
Fab Lab Kamakura https://www.fablabkamakura.com/
Fab Lab Brasilia http://www.brasiliafablab.com.br/home 
Fab Lab Ciudad de México http://www.fablab.mx/
Fab
Lab Santiago http://fablabsantiago.org/

Datos de contacto

Email: labfab@fadu.edu.uy
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Tel: 24001106 int 179
Visítenos: Salón 13 Bis (ex-Unidades)
Br. Artigas 1031 – C.P. 11200 Montevideo, Uruguay

Consultas

3 + 13 =