OBSESIÓN; MPR+TTG

2018

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Gabriela Barber

Tipo de Trabajo: Investigación

Equipamiento empleado: Cortadora Láser

Maquetas a escala de una selección de obras del Arq. Mario Payssé Reyes enmarcadas en la muestra «Obsesión; MPR + TTG» realizada por el vidiaLab y el Fab Lab MVD, FADU, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Montevideo, Uruguay.
Equipo curatorial: vidiaLab, Fab Lab MVD.

Obsesión; MPR + TTG es una muestra sobre la integración de la arquitectura y las artes plásticas en la obra del arquitecto uruguayo Mario Payssé Reyes (MPR) —considerado uno de los exponentes más representativos al respecto, junto con Ernesto Leborgne y Rafael Lorente Escudero— y su vínculo con el Taller Torres García (TTG). Este proyecto analiza dos obras del arquitecto, una de ellas de escala doméstica (vivienda Payssé) y la otra de escala urbana (BPS). En estas dos obras se eligieron propuestas plásticas (2 tótems, 2 murales, 2 tapices), que más allá de los valores propios de cada una de ellas, fungen a manera de articuladores en las tensiones entre eje-remate, y trama-urdimbre.

Para forzar al extremo las categorías duales, se combinan realidad y modelado, construcción tradicional y fabricación digital, esto último en el ámbito del Laboratorio de Fabricación Digital MVD Fab Lab MVD (FADU-Udelar).